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martes, 20 de octubre de 2009

Ensayo sobre las nuevas tecnologias


Por educadores que propongan y una educación, que forme personas para la vida


La educación hoy ha logrado obtener muchos avances los cuales se pueden analizar desde muchos puntos de vistas, ya que se le posibilita tocar aspectos, culturales, sociales, económicos, tecnológicos entre otros. Nos compete en este espacio directamente lo que hace referencia a los avances tecnológicos, del cómo a sido la implementación en los procesos educativos de las nuevas tecnologías. En este vértice aparece una gran discusión, la cual parte de un interrogante, ¿la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos educativos atrae beneficios o perjuicios?

Muchos han sido los aportes que se han empleado para apoyar algunas de estas dos partes, y en esta instancia se podrá definir a partir de la articulación lógica de cada uno de los conceptos que tienen relación con las herramientas tecnológicas y su uso en los procesos educativos.

Inicialmente se puede definir las herramientas tecnológicas como todos aquellos instrumentos palpables y abstractos que facilitan el acercamiento a situaciones y actividades de la vida de una forma mas practica, simplificando y traduciendo a un contexto especifico

Estas herramientas tecnológicas se pueden aplicar en un contexto educativo, si, puesto que facilitan a los maestros la ampliación de sus conocimientos y la aplicación de estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Entonces se podría decir que "las nuevas tecnologías son el mejor medio para que los maestros dirijan los procesos de enseñanza y aprendizajes en las escuelas". Las experiencias vividas en nuestros espacios educativos a través del tiempo nos dicen que no. Ya que los niveles educativos hoy, se encuentran por de bajo de lo que se espera, teniendo en cuenta que aproximadamente diez años atrás cuando se utilizaban métodos memorísticos y se realizaban clases magistrales los estudiantes en noveno grado ya estaban actos incluso para realizar practicas como maestros, y es triste decirlo pero la implementación de tantas herramientas tecnológicas en los procesos educativos no a demostrado hasta hoy que ser los elementos mas solicitados para que los maestros nos conviértanos en dependientes de estos instrumentos del futuro.

La educación debe retomar algunos valores del pasado que se han perdido, y hacen referencia a la recursividad de los maestros, al auto fortalecimiento de competencias que le permitan planear estrategias y actividades a desarrollar en sus instituciones, no necesitamos educadores que solo quieran recibir, necesitamos gente que pueda realizar aportes que favorezcan nuestro gran campo de educación.

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